Cómo evitar el desenamoramiento

¿Has sentido alguna vez que tu enamoramiento está perdiendo fuerza?  Sabemos que todas las parejas desean, en su interior, pasar su relación en perfecta convivencia. Sin embargo, a buen seguro, esa convivencia pasará  en los primeros meses o años de unión por la denominada “crisis del desenamoramiento y de la aceptación real del otro”.

Es preciso que conozcas  previamente aquella situación para superarla. Déjanos explicarte.

Cuando una pareja se enamoran, acostumbran a pasar por un período de tiempo en el que destaca un alto nivel de idealización de la otra persona, en el que sin darse cuenta, se enmascara la realidad, no se ve a la pareja con objetividad, sino como nos gustaría que fuera o como debería ser.  Pensamos que nuestra pareja es un ser maravilloso y encantador, que nunca nos decepcionará, un ser casi perfecto.

Esta etapa puede durar desde varias semanas hasta año y medio o dos años, pero llegado un momento determinado, llega a su fin, comenzando la entrada en la fase de contacto con la realidad, con lo que hay, con las cualidades y valores del otro, y también con sus carencias y defectos.

La crisis del desenamoramiento puede tener un final feliz mediante la aceptación de un ser humano real, dando paso a la valoración auténtica de la pareja , frente a lo que antes era una idealización, aceptando ahora sus lados positivos y negativos.

Aceptación no significa conformidad. Aceptación significa ver la realidad, y además, poner el acento en la parte positiva.  La no aceptación  sólo te llevará a la destrucción de tu pareja  y un poco a tí mism@.

¿Cómo evitar la destrucción de la pareja en esta etapa de crisis?  Debemos aprender a tolerar cierta dosis de insatisfacción externa. Y para ello, cuanto más satisfechos estemos de nosotros mismos, más capaces seremos de tolerar la insatisfacción externa.  Por supuesto, tampoco es aconsejable tolerar cantidades excesivas de frustración.

Cuando otras personas no colman nuestros anhelos puede deberse a que:

  • No sabe darnos lo que precisamos y tal vez nosotros tampoco hemos sabido indicarle cómo puede hacerlo.
  • No puede atender nuestra necesidad porque esta entra en contradicción con alguna necesidad suya, y seguramente no ha encontrado la forma de responder a ambas necesidades.
  • O simplemente no quiere hacerlo, quizás porque en su infancia nunca aprendió a dar, sino que siempre se ha dedicado a recibir. O posiblemente porque la persona precise comprobar si es libre o no de dar al otro aquello que pide.

Muchas parejas que han caído en la situación de desprecio siguen juntos desde una posición de aguante, por el pleno convencimiento de que no es posible hacer otra cosa, y entonces la relación se convierte en una gran carga para ellos.

Ante esta situación de aguante,  algún integrante de la pareja trata de encontrar en una pareja “no oficial”  una relación paralela idílica, lo cual  favorece que el mecanismo de idealización persista por más tiempo.  Con esa “tercera persona” siente que  es más fácil mantener el sueño de la irrealidad, al convivir parcialmente y vivir casi exclusivamente situaciones positivas, sin tener que convivir situaciones que piden un mayor aguante, saberlas gestionar, y verlas aceptando la realidad y focalizándose en los aspectos positivos de la relación.

En esta etapa de la crisis del desenamoramiento existe el riesgo de destruir al otro integrante de la pareja, y acto seguido, cortar la relación. En ciertos casos, deshacer la relación de pareja puede ser lo más adecuado para las dos personas implicadas, pero para que esta despedida sea saludable es preciso que ambos partan de la mutua valoración y respeto como personas.

Nuestro consejo es: debes valorarte a tí mismo/a  y aprender a ver a tu pareja de una forma real. Ante las dificultades de convivencia debéis hacerles frente con diálogo y soluciones, llevados a la práctica, y sobretodo, sin quedaros en el conformismo.

desenamoramiento

Sobre adminlovexplorer

LOVEXPLORER es una web indicada para todas aquellas personas que buscan una relación de pareja o amistad en la red.
Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>